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Con éxito se celebró el día mundial de la Seguridad del Paciente (17 de septiembre), con el objetivo de integrar a todo el personal de una manera participativa, lúdica y pedagógica en la interiorización y adherencia de las metas en la materia propuestas desde el Ministerio de Salud y la Protección Social, con el propósito de minimizar la ocurrencia de eventos adversos y avanzar hacia prácticas seguras en la atención del paciente.

Nuestra entidad tiene claridad que la columna vertebral son los usuarios y sus acompañantes (familiares), tal como lo concibe el Plan de Gestión “Desarrollo y Transformación Hospitalaria con Gestión Humana 2016-2020”, cuyo despliegue se encuentra detallado en el desarrollo del Eje de Seguridad del Paciente, la Política, su programa, plan de acción y respectivos indicadores.

Para la realización de la celebración se contó con un stand  basado en las 6 metas internacionales de seguridad del paciente, al igual que la participación (de 306 colaboradores) en todos los servicios de la institución haciendo énfasis de los conceptos mencionados y la importancia de las buenas prácticas en seguridad.

Finalmente, se realizó un concurso de un vídeo educativo realizado por los Colaboradores de la institución donde se evidenciara las buenas prácticas de los paquetes instruccionales, tales como:

  1. Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas.
  2. Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos y uso de la tecnología.
  3. Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención en salud.
  4. Garantizar la atención segura del binomio madre e hijo.
  5. Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes.

Los criterios evaluados para definir los ganadores fueron: Contenido claro 40%, creatividad 30% y trabajo en equipo 30%. El primer puesto fue para la unidad de Ginecoobstetricia (práctica de atención segura del binomio madre e hijo), el segundo puesto fue para el servicio de urgencias (práctica de prevención y reducción de la frecuencia de caídas) y el tercer lugar lo obtuvo la unidad de cuidados intensivos adulto (práctica adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes).

Registro Fotográfico.

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