El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.
El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social, otros), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
Un futuro que brinda a las personas mayores la libertad de beneficiarse y contribuir al desarrollo sostenible y a vivir vidas largas y saludables.
Promover el envejecimiento saludable y activo por medio de medidas dirigidas a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y aplicar políticas multisectoriales basadas en la comunidad.
"El buen trato es universal" (Organización Panamericana de la Salud)
#ElBuenTratoEsUniversal
#PorUnHuilaGrande
#SecreteríaDeSaludDelHuila